10 películas

Hacer una lista de sólo 10 películas es muy difícil. Debido al riesgo de dejar alguna fuera de éstas o querer cambiar una después, no digo que son mis “favoritas” o “las mejores” aunque se supone que es la idea:

– Zelig, dirigida por Woody Allen en 1983. Es sobre un supuesto “hombre camaleón” que se adapta incluso físicamente al entorno de gente en el que se encuentre. Hay otros documentales falsos emblemáticos como “Esto es Spinal Tap” o “Dulce y Melancólico” del mismo Allen; sin embargo, Zelig fue la película con la que a temprana edad me dí cuenta que no importa cuánto se haya filmado en la historia, siempre se puede hacer algo interesante reciclando lo viejo y cotidiano.

Woody Allen haciendo de Woody Allen.

– El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974).  Éste es de los pocos pero notables casos, en que las segundas partes no sólo son buenas sino que superan largamente al original.  La secuela ocupa extensos raccontos que explican los orígenes de la familia Corleone y hacen preguntarse si no son dos películas en una. Aunque las citas más memorables de la saga están mayormente en la primera película, si nos limitamos a ese aspecto con “mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos” me doy por satisfecho.

– Stranger than Paradise (Jim Harmush, 1984). Aunque el director tiene también a su haber “El Camino del Samurai” y la más popular “Café y Cigarillos), en “Más extraño que el Paraíso” experimenta con planos extensos y silenciosos en los que aparentemente no ocurre nada pero que entregan información acerca de los personajes. El montaje, que pudiera parecer aleatorio y accidental, se compone de planos-secuencia separados por algunos segundos en negro. La propuesta narrativa apoyada en la técnica es excelente.

Ewan McGregor en "Gran Pez"

– El Gran Pez (Tim Burton, 2003). Un hijo escucha por enésima vez las fantasiosas historias de su padre moribundo. Hay muchas películas que se construyen con una anécdota tras otra; es el caso de “Forrest Gump” y “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”, pero ésta se asume inverosímil aunque no lo haga desde la trama. Es la más luminosa y colorida película de un director más bien sombrío; lamentablemente no la ví en pantalla grande ni la tengo todavía en DVD.

– La Vida es Bella (Roberto Begnini, 1997). Dentro del subgénero de películas sobre el holocausto, ésta es la única que puedo ver y seguir el día como si nada. Sigue a un judío-italiano que vive “el lado Coca Cola de la vida” junto a sus familias hasta las últimas consecuencias. A diferencia de “El Pianista”, “La Lista de Schindler” y “El Niño con el Pijama a Rayas”, todas lacrimógenas; ésta es una inyección de optimismo que convierte a las adversidades de la vida de uno en una alpargata.

– Volver al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989). La explicación del Dr. Emmet Brown acerca de las realidades paralelas en una pizarra negra fue suficiente para entender cualquier otro tipo de juego espacio-temporal no sólo en el cine sino en el cómic y la literatura de ficción. Cuando era chico alucinaba con el viaje al futuro (2015), los autos voladores y las cosas que encuentra Marty; después, con el viaje a los ’50 y la mezcla de personajes y objetos de distintas épocas aunque después llegué a la conclusión de que nunca se inventará la máquina del tiempo porque si no, ya alguien habría aparecido por el presente o el pasado con el juguetito.

– Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Michel Gondry, 2004). Un tipo (Jim Carrey; y no, no es comedia) quiere borrar de su memoria a su ex novia (Kate Winslet) tal como ella lo hizo con él, pero tras contactar al médico capaz de hacerlo e iniciar el proceso se arrepiente. La trama no es fácil por lo poco convencional pero la manera de Gondry de mostrar con efectos visuales (casi cero efectos computacionales) como el personaje vive los recuerdos mientras siente que se le escapan, es única.

"Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos"


– El Día de la Bestia
(Álex de la Iglesia, 1995). Un cura cree haber descifrado el día en que nacerá el anticristo y decide vender su alma para salvar a la humanidad. Comedia de lo más negra del director español; si no fuera por los actores sería un guión imposible que sin embargo llega a un clímax increíble. Exclusivamente para gente con sentido del humor no tradicional. No se espanten con el título. Como dicen en los sitios de cine: si les gusta ésta, recomiendo del mismo director, “Muertos de Risa”.

– Matrix (Los Hermanos Wachowsky, 1999). Un hacker se encuentra con los miembros de una suerte de resistencia que lo liberan en “el mundo real”. Mis expectativas respecto de la película no eran tan altas aunque transcurridos algunos minutos me dí cuenta de que iba en serio. Yo había visto un “detrás de las cámaras” del efecto “tiempo bala” y no quería perdérmelo por nada. Las dos películas que completaron la trilogía fueron una decepción pero, sin embargo, tremendamente innovadoras, especialmente en aspectos técnicos.

– Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004). Un hombre literalmente nacido al interior de un club social, quiere salvarlo de desaparecer en medio de una crisis. Es cierto que recientemente Campanella nos deslumbró con “El Secreto de sus Ojos” que ganó un Oscar como Mejor Película Extranjera y que “El Hijo de la Novia” es una película preciosa, pero “Luna de Avellaneda” es entrañable por lo cercana (el club bien podría ser un equipo de fútbol, una iglesia o una escuela) y porque sus personajes son simples y lo importante es como se relacionan. El cine argentino está muy por delante del chileno porque relata desde lo verdaderamente cotidiano en vez de confundir eso con llenar los guiones de garabatos.

Bonus track: El Día de la Marmota (en el cable “Hechizo del Tiempo”, 1993). Un desagradable reportero de TV que va a un alejado pueblo en el que queda atrapado tras una tormenta de nieve, empieza a vivir el mismo día una y otra vez sin ninguna explicación.

Antítesis de todas las anteriores: Las Aventuras del Barón Münchhausen. Es la única película de la que me he retirado del cine.

Anuncios

Acerca de AlfonsoLevet

Cristiano y magallánico, lo demás es añadidura.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 10 películas

  1. Maca dijo:

    de esa lista, el gran pez…genial.

    y el bonus track notable…es una pelicula desesperantemente agradable…y aunque suene irónico es de aquellas que uno se repite una y otra vez sin molestarse.

    saludos chino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s