La Hija Ilustre

Recuerdo que una vez cuando niño acompañé a mi papá a la Municipalidad en Punta Arenas. No tengo noción acerca del trámite pero sí estoy seguro que si era acerca de la pavimentación de la calle le dijeron “el próximo año”.
El asunto es que mientras esperábamos nuestro turno para que nos atendieran me quedé en la entrada leyendo un cuadro grande donde habían unas plaquitas con los “Hijos Ilustres” de la comuna y otro un poco más pequeño donde estaban los “vecinos destacados” o algo por el estilo. Me puse a leer los nombres e inocentemente me apené porque no aparecía mi papá, mi abuelo o un tío siquiera y pensaba “qué extraño, si son tan buenas personas, cómo no van a estar”.
Lógicamente, unos años depués entendí un poco (ni aún hoy a cabalidad) cómo funcionan los reconocimientos, especialmente cuando son oficiales y por lo mismo perdí toda esperanza de ver alguna vez a un conocido, pariente, vecino o amigo recibir alguna distinción de aquella naturaleza.
No obstante lo anterior, mi abuela materna, una sencilla mujer de campo que con puro esfuerzo, valentía y oraciones sacó adelante, y exitosamente, a una familión de aquellos, recibió una reconocimiento el año pasado cuando la honraron como una vecina destacada de su comuna. Fue tanta la alegría en la familia que nadie recuerda bien lo que dice el galvano, que como era de esperarse la Audomilia tiene olvidado en algún lugar de su cocina, para nosotros es la “Hija Ilustre”.

La abuela Audomilia recibiendo su galvano, con escudo municipal y todo, de manos del alcalde Lautaro Melita (Los Álamos, 2009)

Acerca de AlfonsoLevet

Cristiano y magallánico, lo demás es añadidura.
Esta entrada fue publicada en Circunloquio. Guarda el enlace permanente.

Responder

