Ecotomografía

Las indicaciones eran varias. Caminar con bastones, no mucho. Recostarse con el pie en alto, no mucho. Estar acostado en la cama, no mucho. Además, yo quería un vendaje épico tipo Gary Medel y me dieron una cremita toda suavetona.
¿Saben lo difícil que es encontrar hora con un especialista que haga ecotomografías en Concepción? “Mucho muy difícil” decía Olivia cuando era más chica. Pasó una semana antes de la cita más próxima que conseguí para la ecotomografía.
Espero sentado en un pasillo del ex Hospital del Trabajador; se sienta cerca un señor de unos 50 años que, era que no, sabe todo sobre desgarros:
– ¿Y andas con muletas por un desgarro? No es un desgarro, te cortaste el tendón… no puede ser para tanto si es un desgarro, ¿le aplicaste calor? ponle calor, eso es bueno. Y si no estás tomando nada tienes que tomar algo porque…
– ¿Usted es doctor?
– No.
– Entonces voy a esperar qué dice el examen para mostrarle al traumatólogo, pero igual gracias.

El examen.

Ya sobre la camilla me piden sacarme la zapatilla derecha y apenas advirtieron que me resultaba difícil una asistente de la doctora me ayuda sin mucha delicadeza. Me ponen un gel como quien pone ketchup a un completo.
– Uhm… – el “uhm” de un médico no es buena idea, sépanlo, galenos; mejor largar sus sospechas en voz alta de inmediato porque uno se imagina desde una intervención quirúrgica hasta la posibilidad de una prótesis robótica retrofuturista.
– Es un extenso desgarro de al menos 12 centímetros -dicta la doctora a su asistente y se dirige a mí para animarme- he tenido deportistas que con menos de la mitad de este desgarro lloran como niñas, usted tiene el umbral del dolor muy alto.
No sabiendo si es bueno o malo espero que me impriman el informe de la doctora Santamaría para el traumatólogo: “extenso desgarro subseroso distal del músculo gemelo interno con seroma en su clivaje con el músculo soleo y retracción muscular (…) a lo menos 12 centímetros de extensión, comprometiendo parcial y longitudinalmente el trayecto del tendón plantar delgado”. Además, “se observan dos seromas, proximal con un volumen de 7cc. y otra colección subserosa distal con un volumen de 12 cc. en su clivaje con el músculo soleo”.

Anuncios

Acerca de AlfonsoLevet

Cristiano y magallánico, lo demás es añadidura.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s